El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano, ya que en él tienen lugar gran parte de las funciones del organismo, como muchos procesos metabólicos, la depuración de sustancias tóxicas generadas de forma natural, como el amoníaco, e ingeridas, como el alcohol, y la segregación de hormonas. En la actualidad, se da la creencia de que este órgano tiene un papel muy importante en la pérdida y la ganancia de peso, y de que existen dietas depurativas que aseguran que limpiar el hígado ayuda a adelgazar. Sin embargo, esto no es del todo cierto.
Limpiar o depurar el hígado no es posible. Según Agustín Albillos, jefe de la Unidad de Gastroenterología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, en Madrid, “depurar el hígado no es un término médico, ya que esto no se puede dar”; el experto asegura que “el hígado no acumula toxinas, es un órgano que tiene muchas funciones vitales y que entra en contacto con sustancias tóxicas, como el alcohol, y las metaboliza convirtiéndolas en sustancias menos contaminantes para reducir su impacto sobre el organismo, pero en ningún caso las acumula”. El especialista explica que lo que sí que se hace en algunas ocasiones es “depurar la sangre”, pero matiza que esto sucede, precisamente, “debido a insuficiencias hepáticas, es decir, cuando el órgano está gravemente afectado, como en casos de cirrosis, y no es capaz de desarrollar su función, dejando pasar a la sangre sustancias tóxicas que un hígado sano depuraría normalmente”.
Carmen Gómez, jefe de la Unidad de Nutrición del Hospital Universitario La Paz, en Madrid, asegura que “el hígado es la gran farmacia del organismo, ya que en él tienen lugar muchos procesos químicos, y, como a casi cualquier órgano, cualquier cosa nociva le afecta en mayor medida”.
Remedios Caseros Para El Hígado Graso, Antibióticos Naturales
Además, el hígado tampoco tiene una especial relevancia en los procesos de pérdida y ganancia de peso. Según Gómez, algunas enfermedades relacionadas con el peso, como la obesidad, “pueden afectar al órgano y desarrollar patologías como el hígado graso”, pero, según matiza Albillos, “el hígado graso es una consecuencia de la acumulación de grasa abdominal y no al revés”.
Aunque no existan dietas para depurar el hígado, ya que éste no acumula toxinas, Gómez afirma que es importante tener una alimentación variada y equilibrada para mantenerlo saludable y facilitar su trabajo. La ingesta de alcohol y otros tóxicos, como ciertos fármacos, afectan a las funciones de este órgano y dificultan su actividad metabólica, por lo que es recomendable suprimir el consumo de bebidas alcohólicas.
Tanto Albillos como Gómez desaconsejan seguir dietas drásticas que supriman alguna sustancia o nutriente necesario para el correcto funcionamiento del organismo. Consumir frutas y verduras, grasa vegetal y alimentos ricos en omega 3, como el pescado azul y las hortalizas de hoja verde, ayudan a optimizar las funciones del hígado y, al recibir menor cantidad de sustancias tóxicas, facilitan su actividad depurativa. El hígado graso es una enfermedad caracterizada por un estado inflamatorio del organismo y la acumulación anormal de depósitos de grasa en el hígado, que dificulta la función del órgano. Frecuentemente, el hígado graso se acompaña de reflujo gastroesofágico, que se produce cuando los ácidos del estómago suben hacia el esófago, debido, normalmente, a que la obesidad central presiona el estómago.
Dieta Paleo Para Adelgazar: Cómo Un Plan De Comidas Primtivo Puede Ayudarte A Perder Peso En La Era Moderna Y Disfrutar En El Proceso (dieta Paleo, ... Antiinflamatoria, Dieta Del Hígado Graso) :
Todo ello produce un dolor en la boca del estómago y una acidez considerable en el estómago y en la garganta, además de una profunda sensación de malestar y fatiga.
Tanto el reflujo como el hígado graso son afectaciones que debe tratar con un médico. Aunque «parece» que el hígado graso afecta solamente a un órgano, lo cierto es que es una enfermedad compleja que se puede complicar, y que por lo tanto conviene tratar cuanto antes. Así que, si no le controlan aún, sugerimos que acuda al doctor para una valoración profesional y su seguimiento.
El hígado graso es una enfermedad compleja y urgente de tratar, ya que es el «laboratorio del cuerpo». Esto tiene una ventaja y un inconveniente. La ventaja es que es un órgano con una capacidad enorme de regeneración, por lo que, si le ayudamos, realizando el tratamiento pertinente, probablemente sanará y mejorarán los síntomas con relativa rapidez.
Bajar De Peso Es La Mejor Manera De Combatir La Hepatopatía Grasa No Alcohólica En La Mayoría De Gente
La mayor desventaja de esta enfermedad es el profundo cansancio y malestar que produce la congestión hepática, notable a todos los niveles: hígado graso, azúcar alto, diabetes, somnolencia después de comer, colesterol, fatiga, indigestión, …, Además, si la situación se prolonga, cabe esperar sus posibles complicaciones, como la cirrosis y mayor riesgo de cáncer hepático.
Existen plantas medicinales con propiedades para regenerar el hígado graso, que estimulan sus funciones para que el órgano pueda detoxificarse. Estas solamente pueden actuar si la dieta y estilo de vida van en consonancia con este propósito.
Estas dos plantas son las más importantes en cuanto a fitoterapia para el hígado se refiere. Pero no todo deben ser suplementos, sino que existen otros remedios caseros que pueden ayudar de forma muy eficaz a solucionar la enfermedad.
Correr Ayuda Contra La Enfermedad Del Hígado Graso
Existe un remedio casero para el hígado graso muy económico y recomebdable: Se trata de las cotidianas hierbas aromáticas y especias. Sí, estas que pasan tan desapercibidas en la mesa.
Estos ingredientes pueden ser potencialmente beneficiosos para la salud, motivo por el que normalmente denominamos a las hierbas aromáticas «la fitoterapia escondida en la cocina«. Tienen propiedades antiinflamatorias, digestivas, antioxidantes, hepatoprotectoras, antisépticas y para disminuir el colesterol.
Para el tratamiento del hígado graso, en especial, se recomienda cocinar con abundante romero (potente hepatoprotector), pimienta (potencia el efecto beneficioso de muchos alimentos), tomillo, albahaca, jengibre, anís o comino (Añadir al final de la cocción).
Alimentos Que Te Ayudan A Eliminar La Grasa Del Hígado
Finalmente, las semillas de sésamo, lino o de chía (semillas molidas) son otros valiosos ingredientes que aportan grasas saludables necesarias para desinflamar y curar el hígado, así como mucha fibra que ayudará a disminuir colesterol y triglicéridos. Todo ello debe ir acompañado de una dieta adecuada:
La dieta debe ser saludable y natural, potenciando los vegetales y eliminando cualquier ultraprocesado (aunque no tenga calorías), como colas, refrescos, galletas, panes industriales, … Existen muchas formas de comer saludable, pero se deben seguir las siguientes pautas:
Adelgazar es fundamental para mejorar la enfermedad y el pronóstico del hígado graso. Eso no significa solamente perder peso, sino disminuir el exceso de grasa corporal. Cualquier dieta nos hará perder peso, pero solamente una alimentación natural y saludable, y la práctica de ejercicio físico, nos permitirá mejorar la salud.
Sigue Los Siguientes Consejos Para Una Dieta Para Hígado Graso
Es importante evitar comida chatarra: esto incluye los productos light, las galletas integrales, los refrescos edulcorados o los productos 0% grasas. Algunas veces el aumento de peso es debido a un ambiente obesogénico, que se puede acompañar o no de un estado depresivo o de otras patologías. Un médico puede ayudar a determinar una causa orgánica (por falta de hormonas, …).Durante años se han dado a conocer una amplia variedad de consejos y métodos para limpiar el hígado asegurando que esto ayuda a perder peso. La creencia de que este órgano acumula numerosas toxinas ha conducido a la implementación de dietas y remedios que prometen eliminar los desechos. Sin embargo, no está demostrado que esto sea realmente efectivo y existe mucha controversia al respecto.
Hay que tener en cuenta que el hígado es el órgano interno más grande del cuerpo humano y uno de los más importantes, ya que se encarga de unas 500 funciones de nuestro organismo, como la eliminación y neutralización de las toxinas generadas de forma natural (amoniaco) e ingeridas (alcohol), la segregación de hormonas o su papel en la digestión mediante la producción de bilis o en los procesos metabólicos.
En condiciones normales, este órgano se limpia por sí solo, ya que, en ningún caso, acumula toxinas. Sí entra en contacto con sustancias tóxicas, como el alcohol, pero su misión es metabolizarlas y convertirlas en sustancias menos contaminantes para reducir su impacto sobre el organismo. Por lo tanto, depurar el hígado es imposible.
Jugos Para Limpiar El Hígado Graso
Lo que sí es cierto es que cuando un hígado está enfermo no trabaja con la misma eficiencia a la hora de filtrar los residuos, por lo que las limpiezas hepáticas no son la solución a este problema. Si hay sospecha de una patología en este órgano, será el médico quien deba determinar el tratamiento adecuado. En cualquier caso, cuando el hígado está gravemente afectado lo que sí se hace es depurar la sangre, ya que este órgano deja pasar las sustancias tóxicas que depuraría normalmente si estuviera sano.
Además, el hígado tampoco juega un papel principal a la hora de perder o ganar peso. Por ejemplo, las personas con obesidad pueden desarrollar patologías como el hígado graso, que se deriva de la acumulación de grasa abdominal y no al revés.
Por ahora, no existen estudios que avalen la efectividad de las dietas o suplementos detox para el hígado. Lo que sí es posible es la implementación de hábitos saludables que ayuden a preservar la salud. Resulta fundamental tener una alimentación variada y equilibrada para mantener el hígado sano y facilitar su trabajo.
Hígado Graso: El Alimento Que Ayuda A Combatirlo; Así Se Prepara
Los expertos desaconsejan seguir dietas drásticas que supriman sustancias o nutrientes necesarios para el funcionamiento del organismo. Consumir frutas y verduras, grasa vegetal y alimentos ricos en omega-3 ayudan a optimizar las funciones del